martes, 12 de septiembre de 2017

Payaso a medianoche



Septiembre de 2017. Las salas de cine se llenan con IT, que triunfa en su primera semana. Lo que significa una cosa: se viene una ola de Clownxplotiation. Así que, anticipándonos, hoy os traigo una mierda seca payasil, que vino durante la ola clownxplotation de la primera IT y los slasher noventeros que trajo Scream. Sí, hoy os traigo la olvidable Payaso a medianoche.
 
Hay veces que conforme te pones a ver una peli, puedes ver que va a ser mala. Poco a poco te van mostrando cosas que te hacen sospechar: un pequeño fallo de raccord, un personaje que actúa como un imbécil, un actor que sobreactúa, una situación forzada… Esta peli, sin embargo, te lo restriega por la cara desde el segundo uno: una mujer se está peinando tan tranquila en su camerino, cuando empiezan a llamar a la puerta con insistencia. Al abrir y ver que no hay nadie, cierra con pestillo la puerta. Acto seguido, vuelven a llamar, esta vez con más violencia. Así que, atención, coge el teléfono y le grita que dejen de llamar. De repente, un hombre vestido de payaso sale del armario y forcejean. La mujer se escapa y abre la puerta, sí, la que estaba con pestillo y, no, obviamente no lo ha corrido. Al salir le grita ayuda al de la limpieza pero, oh, sorpresa, es sordo. El asesino la agarra y la apuñala. Vamos a ver: un asesino que traspasa puertas, una puerta que se llama sola, la mujer, en vez de pedir ayuda o llamar a la poli, usa el teléfono para gritarle al asesino, el pestillo inútil de la puerta y, mi favorito, el de la limpieza que casualmente es sordo. Y han pasado cuatro minutos de peli. Nos espera una buena mierda.


La peli avanza y nos explica de una forma nada forzada lo que acaba de pasar: una diva del teatro (Lorraine) es brutalmente asesinada por su marido (Lorenzo), el coprotagonista, el día que interpretaban Pagliacci de Leoncavallo. Sin embargo, nunca atrapan al asesino. Ya en el presente (porque, de alguna manera, estábamos en el pasado), vemos a la hija de la diva muerta, que está teniendo terribles pesadillas al enterarse de que la muerta es su madre y decide, bueno, lo que haría todo el mundo: ir a ver donde mataron a su madre. Sí, ya he dicho que la peli es una chorrada descomunal. Así que ella, su mejor amiga y un grupo de peña de su instituto se van al teatro. Y vosotros os preguntaréis: pero a ver, la prota va para ver donde mataron a su madre, ¿pero el resto? Pues porque, atención, digo, ATENCIÓN, el instituto va a usarlo para las obras del cole y hay que limpiarlo. El teatro donde se hacía opera. Para el instituto. Me cago en la peli.


Bueno, sigamos. Después de una mini presentación del grupo (que no dedicaré tiempo a repetir porque estamos en un slasher de los 90 y todos son absurdos estereotipos) aparece el dueño del teatro. Que es el asesino. OH, SPOILER, SPOILER. No, no, si yo no la he visto tampoco (ya sabéis, las escribo según las veo, así me sale de mierda esto) y llevamos un cuarto de hora de peli, pero es tan, pero que tan evidente que es el asesino. Después de explicar otra vez el asesinato, el dueño habla con el asesino para pedirle que no mate a nadie, en un burdo intento de demostrarnos que no es él, pero no cuela, joder.


Damos un salto en el que no ha pasado nada, a parte de un par de chistes sobre muertes, y aparece nuestro personaje favorito: la puerta mágica, que esta vez se abre sola. Los chavales bajan a la escena del crimen para que Kate la vea y, obviamente, entra en shock. Que era lo mínimo, joder, a quien se le ocurre. Por cierto, a estas alturas ya puedo decir que, aparte de chorra, la peli es aburrida como ella sola.


Damos un salto más de no pasar nada y nos vamos al primer asesinato (¡BIEN!) pero es fuera de cámara (¡MAL!). La peli es mala, aburrida y casi no pasa nada. El primer en media hora hemos visto dos asesinatos. Pues joder, al menos ten la decencia de intentar vendernos algo de gore, no los haga fuera de cámara. Joder, que estás metiendo más minutos musicales que muertes Y ES UN PUTO SLASHER. Y no, no lo digo por decir, que han cascao cinco minutos de montaje chorra con música noventera mientras los chavales hacen cosas. Después de los ya comentados minutos musicales y otros minutos más, el quaterback y su novia (ya he dicho que eran estereotipos con patas) se escapan para follar un poco y, bueno, recordemos una vez más que esto es un slasher así que los van a matar (hay una cosa que no he comentado, pero la peli está llena de metáforas chorras y dobles sentidos absurdos, del estilo: “eso está oscuro, si bajas a lo mejor no vuelves” o intercalar el polvo con un combate de espadas). Pero sigamos, sigamos. La novia del quaterback ha morido como habíamos predicho, otra vez fuera de cámara, obviamente.


A ver, queda media hora de peli, no está pasando nada aparte de 3 muertes fuera de cámara. Es evidente quien es el asesino, por mucho que nos intenten vender que es el macarra (ahora se comporta como un loco, ahora se disfraza de payaso). Y, bueno, ni siquiera hemos podido empatizar u odiar a los personajes, así que las (pocas) muertes nos la bufan bastante. Sí, ha pasado, nos hemos quedado sin motivos para ver la peli. ESPERA, ESPERA. Primer asesinato no fuera de cámara. Lástima que, como ya he dicho, nos den completamente igual los personajes, así que os voy a ahorrar el sufrimiento. Prota y macarra descubren que Lorenzo no es el auténtico asesino, cosa que nosotros ya habíamos visto hacía una hora, y que hay una red de túneles que conectan todo el teatro, lo que resuelve parte del misterio de la puerta mágica, el único personaje que nos caía bien. El asesino mata a todos menos a ellos dos. Y, LA MAGIA, bueno, no, el desenlace sigue siendo malo y previsible. Lorenzo aparece vestido de payaso e intenta salvar a la prota, pero el dueño le mata, revelando que es el asesino, COMO YA HABÍAMOS DICHO A LOS DIEZ MINUTOS DE PELI. Esto, por cierto, me produce dos dudas. Por un lado, ¿Si Lorenzo estaba viviendo en el teatro y puede salir, por qué no salva a los demás, solo a la prota? Y, además, ¿si la muchacha sabe que Lorenzo no es malo, por qué se va con el dueño? En fin, que el malote aparece y salva a la chica y todo es una mierda y esta peli es un coñazo.


Normalmente este punto lo utilizo para resumir lo malo de la peli e intentar buscarle algo bueno, pero esta peli no tiene prácticamente nada bueno. Ni siquiera es tan mala que la pueda hacer reseñable, o intenta vendernos sangre y tetuelas para compensar. No, es la mediocridad hecha slasher. 

4 tunkas. Mediocremente mala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario