jueves, 23 de marzo de 2017

[ESPECIAL] Whitewashing, racismo y otras cosas del meter


Si hay una palabra de moda últimamente cuando hablamos de cine es whitewashing. El whitewashing significa literalmente blanqueo, y en el mundo del cine, se da cuando o bien se pone a un actor caucásico a interpretar un personaje de origen de otra raza, o bien se incorpora a un personaje blanco a una trama donde inicialmente no estaba.


Digo que últimamente está de moda porque se habla de dos casos donde justamente no hay whitewashing, como son la adaptación de Death Note y la de puño de hierro. A ver, me voy a explicar: por un lado Danny Rand, el protagonista de puño de hierro, que siempre ha sido blanco en el cómic. Podríamos debatir si era correcto o no que un maestro Kung Fu fuera blanco, pero viendo los estereotipos asiáticos de la época casi mejor haberlo hecho blanco. Por otro lo de Death Note. Sí, Death Note es un manga, así que los personajes son, obviamente, asiáticos, pero en esta ocasión no se trata de whitewashing por una sencilla razón: es una re-adaptación. Vaya, que han cogido la historia y la han llevado a EEUU. Existen live actions japonesas, con actores japoneses, igual que existen remakes de películas asiáticas desde siempre. Sin embargo, que los árboles no nos impidan ver el bosque: el whitewashing existe y es un problema real, así que os traigo algunos ejemplos antiguos y actuales:

·         Argo (2012): Argo es una estupenda película de Ben Affleck, basada en hechos reales. En ella se nos cuenta como un agente de la CIA rescata a unos diplomáticos de EEUU de irán. Pues bien, este agente, Tony Mendez, de origen claramente latino, está interpretado por el director, Ben Affleck.


·         El conquistador de Mongolia (1956): vayamos con ejemplos algo más sangrantes. John Wayne, famoso por sus películas de vaqueros e indios, interpreta a nada más y nada menos que Ghengis Khan. Sí, el emperador mongol que unificó las tribus nómadas en Asia. Por cierto, la película está considerada una de las peores de la historia.   


·         Cleopatra (1963): otro personaje histórico blanqueado. Es cierto que discrepancia sobre la etnia real de Cleopatra, pero no deja de ser una reina egipcia interpretada por una actriz famosa por sus ojos violetas.


·         Dioses de Egipto (2016): Sigamos en Egipto, aunque esta vez tiremos de mitología. Nikolaj Coster-Waldau, Gerard Butler o Geoffrey Rush interpretando a dioses egipcios. Una película bastante malilla con un cast muy polémico.


·         Exodus (2014):  Exactamente el mismo ejemplo que el anterior. Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul o María Valverde interpretando a persones egipcios o hebreos.


·         El llanero solitario (2013): Un caso especialmente curioso. Hay numerosas películas basadas en este personaje, un ranger de Texas que va acompañado por Toro (Tonto en el original), un nativo americano. Pues bien, resulta que a Toro lo interpretan nativos de verdad en todas las versiones menos en la de 2013, que es interpretado por Johnny Depp.


·         Los juegos del hambre (2012-2015): Ejemplo de whitewashing de manual. Katniss Everdeen es descrita en el libro como un personaje con piel olivácea y de ojos y pelo oscuro. Sin embargo, está interpretada por Jennifer Lawrence, rubia de ojos verdes.   


·         Ghost in the Shell (2017): El ejemplo más reciente. Scarlett Johansson interpretando a Motoko Kusanagi. Poco más que decir.   


2 comentarios:

  1. Sin perder tu punto de vista, que evidentemente es muy cierto y el tema del racismo sigue siendo una problemática importante no solo en el cine sino en todos los ámbitos, no hay que olvidar que "interpretar" es precisamente meterse en la piel de un personaje, de alguien que no eres. Así que no veo mal que a un latino lo interprete Ben Affleck o que a Toro lo interprete Jhonny Depp. Es cierto que Jhon Wayne no es asiático, pero ahí entra en juego también el apartado de las caracterizaciones.
    Creo que tampoco hay que ser tiquis miquis con ciertas cosas.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba también comentar que, en mucho casos, el hecho de la razo no afecta o vinen dado necesariamente por la historia por lo que también deja de ser importante. El caso de Katniss puede servir de ejemplo. Aunque se la describa en el libro con unas determinadas características, estas no influyen para nada en la historia. Su físico no tienen nada que ver en el desarrollo del personaje. Creo que me explico...

      Eliminar