domingo, 26 de febrero de 2017

[ESPECIAL] Los Anti-premios de cine



Febrero es un mes importante en el mundo del cine, pues culmina la temporada, el año cinematográfico, poniendo esas guindas sobre el pastel que son los premios de cine. De mi opinión acerca de estos premios ya hablé en un vídeo, así que en esta entrada trataremos un tema diametralmente opuesto. O, bueno, según se mire no. Como ya sabéis, este blog se alimenta, vive de la mierda, de la chunguez, de la caspa. E, igual que existen premios que reconocen a lo mejor, a la excelencia, tenemos anti-premios, premios a lo malo. Sí, amiguitos, vamos a hablar de los Razzie y  los YoGa.


Historia

Empecemos, pero, poniendo algo de contexto. Los Razzie, o Golden Raspberry, son el ejemplo más famoso de este anti-premio de cine. Se dan desde 1980 por la Raspberry Adward Foundation. Esta fundación es abierta, cualquiera puede inscribirse y, por lo tanto, votar. Bueno, cualquiera no, tiene un coste (ronda entre los 40$ la inscripción anual y los 500$ de la vitalicia). Esto podría parecer una tontería, pero es un tema relativamente importante y luego volveremos a él.

Historicamente, los Razzie nos han dejado momentos recordados: A Verhoeven, Tom Green o Sandra Bullock recogiéndolos en la propia gala; a Ben Affleck cargándose el suyo; a Bill Cosby exigiendo que el suyo se lo den en oro (normalmente la figurita en cuestión, una frambuesa, tiene sólo una capa de pintura dorada y no está valorada en más de 5$)... A parte, claro, de los momentos polémicos: sonadas son las nominaciones a grandes pelis [inciso antes de que os echéis al cuello: cuando hablo de nominaciones a pelis me refiero en general, no sólo al razzie a peor película] como: El resplandor, vestida para matar, el precio del poder, a la caza o showgirls (como ya he dicho antes, Verhoeven lo ganó)

Conocido por todos también es que ha habido varios actores, directores y guionistas que tienen ambos premios (Razzie y Oscar), algunos incluso ganándolos el mismo año (Brian Helgeland es un buen ejemplo de esto). Es más, desde hace un par de años la "academia" otorga el llamado Razzie Redentor, a actores y actrices que lo han ganado, pero que han tenido actuaciones notables posteriores.

Por otra parte tenemos a los YoGa. Los YoGa se podrían considerar los Razzie españoles, pues tienen el mismo espíritu irónico y crítico. Los YoGa los entregan los Catacric, una asociación de críticos de cine catalanes. Esto es un detalla importante y, como podemos ver, diferencial de los Razzie. Por su parte, estos se dan desde 1990 y, bueno, también han dejado sus momentos polémicos o sus actores, directores o guionistas que han ganado Goya y YoGa (Isabel Coixet, sin ir más lejos)

Ganadores del último año

 Va, ya me dejo de mierda y vamos a lo que estamos todos deseando: ¿Quién se ha llevado este año la mierda)

Empezaremos con los YoGa, que, igual que los Goya, se entregan antes que los Razzie/Oscar:

 Sí, soy tan cutre que estoy utilizando una foto de Wikipedia para ilustraros la noticia

Y aquí los Razzie:



Opinión

No voy a entrar a valorar sí este año en concreto tanto YoGa como Razzie son justo o injustos, entre otras cosas por qué ya sabéis que opino acerca de las valoraciones de una película (y sí no lo sabéis lo podéis ver aquí). Si la cuestión, pues, no es esa, ¿Cuál es? Fácil, que no hay que tomarse estos premios demasiado en serio. 

Para empezar, y esto no sólo vale para anti-premios, sino que también para premios en sí, en el fondo debe prevalecer siempre tu criterio. Quiero decir, una película no deja de ser algo subjetivo y, por lo tanto, tenemos nuestra opinión. Puede ser, es muy fácil de hecho, que no te disguste el Razzie o el YoGa en cuestión e, incluso, que el Oscar o el Goya sí lo haga. Recordad, pues, la teoría de valores (os la he enlazado arriba, no lo voy a volver a hacer).

Pese a eso, la subjetividad de todo premio, en el caso del Razzie y del YoGa tenemos problemas mayores. Recordad que hace tiempo yo (una vez más, cuando digo yo me refiero a Paco Fox) dividí las pelis malas en tres categorías: 1)La serie B, telefilm y exploit 2)El blockbuster 3)La Hipsteria. Pues bien, si ahondamos bien en los diferentes ganadores de estos premios, vemos que abunda de manera alarmante la segunda categoría, que hay pequeñas migajas de la tercera y, bueno, practicamente nada de serie B (en los últimos 20 años sólo encontramos Saving Christmas como algo remotamente parecido a la Serie B). Esto es especialmente sangrante si tenemos en cuenta esta especia de edad de bronce del exploit que vivimos, com la Asylum o la Syfy haciendo basura tras basura. Vamos a poner ejemplos gráficos: En 2011 ganó el Razzie Jack & Jill, una comedia HORRIBLE de Adam Sandler, vale. Pero ese mismo año tenemos películas como Transmorfers o Mega Pyton VS Gatoroid. Y lo mismo pasa con años posteriores: Piranhaconda (2012) o Krampus (2013), ni nominadas.   

Muchos diréis, con razón, que es algo relativamente normal, incluso sano. que no engloben todo el cine en general y se centren en, digamos, lo comercial. Sí, cierto, pero el problema no acaba sólo ahí. Como ya hemos dicho, los Razzie los vota "todo el mundo" (recordemos: hay que estar inscrito en la fundación, pero cualquiera puede hacerlo previo pago). ¿Qué significa esto? Pues que no vienen por gente especializada y, por lo tanto, la crítica es más subjetiva aún. Vaya, que estos premios se han convertido en una especie de parodia, un chiste de sí mismos, donde se vota a lo más "polémico" o más atizable. La culminación ha llegado este año, con votos para un documental ultraconservador. Y, ojo, no me malinterpretéis, probablemente (obviamente no lo he visto) sea malo, pero que la administración Trump lo apoyara ha tenido muchísimo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario