viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Qué cree la gente que es una película mala?


En la primera entrada que hice en este blog comentaba la finalidad con la que lo hacía: ver el máximo de películas mala, comentarlas y demás. Para ello, como comenté, me basaría en los tres caminos que propuso Paco Fox en el maravilloso (y fusilado hasta la saciedad aquí) blog Vicisitud y Sordidez. En otro post, el tercero, comenté brevemente el problema principal con el que me podía encontrar: Sí, sé que es una película mala, hasta pueden hacerse 3 tipos o categorías, ahora bien: ¿Hasta que punto la calidad, criterio objetivo, se antepone al gusto, criterio subjetivo? Es decir: una película es mala porque no me gusta o es mala porque es de escasa calidad. Y es más, ¿Es realmente la calidad un criterio objetivo? Porque una película puede tener una buena fotografía, buenos actores y buena música pero ser mala. Además, es innegable que existe un clasismo entorno al cine. Como también comentaba, hay fanses de género que todo lo que englobe el género contrario lo va a considerar malo. En resumen, lo que para mí puede ser una película mala, para ti no y para el vecino tampoco.

Así pues, partiendo de esto, decidí hacer una pregunta muy sencilla en las redes sociales con un fin: saber que consideraba la gente una mala película. Obviamente, al ser en mi red social, se da una circunstancia muy concreta: gente de entre 20 y 30 años (con alguna excepción que comentaré más adelante), con un nivel de estudios entre medio y alto... Más o menos creo que os podéis hacer a la idea. En total tuve 57 comentarios, aunque entre ellos hubo un pequeño conato de pelea, y comentarios del grandérrimo Jose Viruete. Gracias a estos comentarios, pude establecer una serie de conclusiones:

1) La mayoría de gente asocia película mala con filme de poco presupuesto, es decir, contando únicamente con calidad y aspectos técnicos. Obviamente esto no es nada nuevo, como bien dije ya en un post, todo el mundo cree que una película de serie B es mala, independientemente de su posible diversión, intención...

2) Otro sector importante consideraba mala una película que le había aburrido, es decir, criterio subjetivo, sin contar estándares de calidad.

3) Bastante gente consideraba como mala (remarco que pregunté LA PEOR) una película que no había visto. Sin entrar en temas objetivos o subjetivos, simplemente por mera premisa.

4) Mucha gente no entra a valorar la intención de la película. Es decir, si está hecha con intención de ser mala, ¿se puede considerar mala?

5) Una persona, con criterio, comentó que una película mala era aquella que no te aportaba nada. Más o menos lo que decía Paco Fox y en lo que me basé. Es bueno saberlo. 

A continuación os pego la lista de películas que me dijeron. Mi intención es verlas todas, comentarlas y concluir si realmente es buena, no lo es y porque debería o no estar aquí.

  1. La caja de Pandora.
  2. El páramo.
  3. La última de Bourne.
  4. DreaManiac
  5. Grace Emperatriz
  6. Super Mario Bros (topicazo)
  7. Cuento de invierno
  8. El retrato de Dorian Gray.
  9. Karate a muerte en Torremolinos (ver punto 3)
  10. Abraham Lincoln cazador de vampiros.
  11. El proyecto de la Bruja de Blair.
  12. Saló (Controvertidísimo tenerla aquí. A parte, punto 3 claramente. ¿Es mala una película que tiene la intención de escandalizar? Por lo personal, me han hecho un favor-putada, siempre la he querido ver pero nunca me he atrevido)
  13. Titanic 2
  14. Sharknado (Estas dos de la Asylum, a tope!)
  15. Aquí llega Condemor 
  16. Cowboys VS Aliens
  17. Guardianes de la galaxia (Pa matar al chaval que ha puesto esto)
  18. El hombre de los puños de acero. (La propia persona remarcaba que de mala molaba, así que es dudoso ponerla aquí. Aunque bueno, metí Basket Case, que mola mil)
  19. El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo (o como hacer una peli a raíz de un sketch de Martes y 13)
  20. Jesucristo cazador de vampiros (punto 3 otra vez)
  21. Haseena Atom Bomb (Recomendación del mismísimo Viruete)
  22. Jurassic Park 3
  23. El sabor de la sandía
  24. Zombies Castores (otra hecha mal a posta)
  25. Dragon Ball Evolution (que salió otra vez más)
  26. Bruno 
  27. Blackula (Escrita así, mal)
  28. Ovejas asesinas (que no había visto quien lo dijo. Y QUE ES GENIAL)
  29. Gran Hermano: la película
  30. Super 8
  31. The attack of the killer tomatoes (de mis película favoritas)
  32. tren nocturno a Venecia
  33. REC (sacrilegio)
  34. La desaparición de Eleanor Rigby (dicha por mi novia, que me obligó a ir a ver y que, además pagué las entradas. Y que a mí me gustó)
  35. De perdidos al río.
  36. El Ete y el Oto. 
En resumen: mucha serie B, alguna que otra que ya había visto, sólo una hipsteria (y de las buenas), alguna que otra super producción y mucho que comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario